EN HONOR AL MES DEL ORGASMO 

Cuando escuchas hablar sobre el orgasmo, encuentras en el discurso de los otros un sin numero de tabúes y falsas creencias. Algunas personas creen que existen diferentes tipos de orgasmos, otras personas creen que el orgasmo solo se puede generar a través de la estimulación de los genitales y que la no adquisición del mismo habla de una mala técnica en la estimulación de estos, otros creen que una relación sexual sin orgasmo no es una relación sexual satisfactoria, otros confunden el orgasmo con la eyaculación o con el squirt.

Pensando en todo esto, decidimos crear una lista con cinco datos curiosos sobre el orgasmo (si, son confirmados científicamente) en donde pretendemos desmentir falsas creencias y promover la curiosidad por empezar entender cómo se comporta el cuerpo.

Empecemos:

El orgasmo es una experiencia psicológica mediada por la aparición de varias hormonas, entre las que encontramos: La oxitocina, la adrenalina, los estrógenos, la testosterona, las endorfinas, la dopamina, la prolactina y la serotonina. Muchas personas creen que el orgasmo es netamente una experiencia fisiológica, pero no, las sensaciones fisiológicas (Que varían de persona a persona dependiendo de la relación que tengan con las anteriores hormonas) es solo una consecuencia de la producción de estas hormonas en simultaneo. 

 

El orgasmo, el squirt o la eyaculación son respuestas sexuales diferentes, todas se viven de forma distinta y a veces se pueden generar una, dos o todas en simultaneo. El orgasmo, como bien se dijo antes, es una experiencia psicológica mediada por la aparición de hormonas; el squirt es el resultado de la estimulación de unas glándulas llamadas skene en conjunto con la descompensación de una hormona llamada vasopresina, esta descompensación se da en elevados niveles de excitación. Y por ultimo, la eyaculación es la expulsión de un fluido biológico.

 

Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar la multi-orgasmia, definida como la capacidad de generar varios orgasmos en una misma relación sexual. Para lograrlo en las personas con vagina se recomienda, después del primero orgasmo, mantener la estimulación de todos los sentidos (Recuerden que el orgasmo no depende de los genitales) y en las personas con pene se recomienda entrenarse en separar el orgasmo de la eyaculación. Existe un libro buenísimo para esto ultimo, se llama El Hombre Multiorgasmico, súper recomendado.

 

¿Han escuchado esta frase: “Si una persona no tiene un orgasmo, es porque no disfruta”? Es una idea socialmente aceptada, validada y transmitida de generación en generación. Según Masters y Johnson una interacción sexual pasa por varias etapas: Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución, cada una de estas tienen componentes de disfrute completamente diferentes, pero el desconocimiento y la cultura sexual de antaño han impedido que se focalice la atención en la apreciación de estos componentes de disfrute, por la necesidad infundada sobre la aparición del orgasmo. Así que no, no por no experimentarse el orgasmo la relación sexual deja de disfrutarse.

 

Todos vivimos el orgasmo de forma diferente y esto básicamente depende de la relación que tengamos con las hormonas implicadas en la generación del orgasmo. Ej: Hablemos de la adrenalina. Una persona que se lance de paracaídas todos los días tendrá una relación con la adrenalina diferente a una persona que jamás haya realizado un deporte extremo. Así que aquella persona que practica deportes extremos a diario disfrutará mas el sexo en escenarios donde genere mas adrenalina, como por ejemplo en un lugar publico, mientras que aquella que jamás ha realizado algún deporte extremo, disfrutará mas de espacios privados.

 

Lincy Acosta - Sexóloga