LAS 5 TENDENCIAS SEXUALES QUE TRIUNFARÁN EN 2023

En diciembre nos vamos preparando pero Enero es un mes de cambios y reflexiones. La entrada del 2023 nos invita a mirar atrás para observar qué ha funcionado y qué no. vamos a ver que nos dicen las tendencias sobre la salud sexual para este nuevo año.

El sexo sensorial, los juguetes sexuales wearablesy las nuevas formas de disfrutar el sexo anal han sido algunas de las principales tendencias de 2022, pero ¿cuáles serán las de 2023?

El erotismo y la educación sexual han cambiado y evolucionado mucho durante los últimos años. Se han roto tabúes, hemos resignificado el vocabulario y abierto las fronteras de la sexualidad y la educación hasta ser conscientes de la importancia que tiene en el bienestar sexual de las personas.

La sexualidad es una parte importante de la vida de las personas y puede tener un gran impacto en su bienestar físico y emocional. Vivir una sexualidad plena y sana puede ayudar a las personas a tener relaciones más satisfactorias y saludables, a sentirse más conectadas y cercanas a sus parejas y a sí mismas, y a experimentar una mayor satisfacción y plenitud en sus vidas en general. Por otro lado, una sexualidad inadecuada o insatisfactoria puede causar estrés y problemas emocionales, y puede afectar negativamente la calidad de las relaciones y la vida en general.

Megwyn White, directora de Educación de Satisfyer y sexóloga clínica certificada, comparte cinco tendencias que marcarán el nuevo año

LAS 5 TENDENCIAS

1. LA SALUD MENTAL Y EL SEXO: UNA RELACIÓN A TENER EN CUENTA

El 2023 será un año en el que la gente tomará más en serio el papel integral que la salud sexual juega en sus vidas, con personas cada vez más innovadoras y creativas en lo que respeta al sexo.”

Además, una mayor concienciación en torno a la salud mental puede contribuir a reducir las disfunciones sexuales, las cuales se manifiestan por causas mentales o físicas y pueden tener un gran impacto en la mente y la confianza de la persona afectada. La meditación, las prácticas de autocuidado, las relaciones sanas y, en definitiva, el aprendizaje sobre nuestro cuerpo a través de una educación sexual basada en el placer pueden ayudarnos a mejorar la capacidad de experimentar la liberación y el placer del orgasmo.

2. FENÓMENOS SONOROS DE PLACER SEXUAL: EL ASMR

El fenómeno del ASMR, por sus siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Autónoma Meridiana, traducido del inglés), describe la experiencia de un hormigueo cálido en la coronilla y la parte posterior de la cabeza que, a veces, también desciende por la columna vertebral como reacción a una respuesta auditiva y visual específica.

El ASMR se ha relacionado con el placer sexual gracias al auge de los podcast, el audio erótico y la meditación guiada. Además, los sonidos siempre han interpretado un papel muy importante en el sexo, ya que estos comunican deseo, placer y retroalimentación rítmica.

3. MÁS ALLÁ DE LA MONOGAMIA: RELACIONES ABIERTAS Y POLIAMOROSAS

En la última década se ha producido un aumento de la popularidad del poliamor. En 2022, según una encuesta de Yougov en Estados Unidos, el 43% de los millenials (nacidos entre 1981 y 1993), aseguran que su relación sentimental ideal sería poliamorosa.

No obstante, pese a ganar en popularidad con el tiempo, las relaciones abiertas y poliamorosas siguen considerándose minoritarias. Megwyn White destaca que este tipo de relaciones tan solo son recomendables si en la base de la relación existe un alto grado de honestidad, de respeto y de sinceridad en torno a las preocupaciones que cualquier integrante de la relación pueda tener.

4. PRÁCTICAS DE SEXO ANAL INVERSO: EL PEGGING

El pegging consiste en la penetración anal de una mujer a un hombre con un consolador, normalmente sujeto por un arnés de cintura. Este dispositivo se suele conocer como 'strap on' y puede ser increíblemente liberador para ambas personas.

5. LOS JUGUETES ESTARÁN DE MODA EN 2023

En cuanto a gustos sexuales se refiere, todo vale, por ello no hay una sola fórmula que funcione para todo el mundo por igual. Hay quien prefiere el sexo oral, otras personas se inclinan por la penetración, mientras hay quien disfruta más de las caricias y otras formas de intimidad.

Por ello, aunque haya ciertos juguetes eróticos que se mantienen como líderes de mercado, el abanico de opciones innovadoras es cada vez más amplio. Desde juguetes conectados a apps, hasta otros diseñados para disfrutar en pareja e, incluso, en remoto.

UN PLUS

Vivimos una revolución sexual liderada por las conversaciones en torno al erotismo en redes sociales. Cada vez más personas son conscientes de la importancia de la educación sexual y de sus beneficios para la salud física y mental. La gente se esconde menos y siente más libertad para poder expresarse y hablar de sexo sin tabús.

Cuando una persona se siente bien a nivel emocional, se refleja en el resto de esferas de su vida, así que una sexualidad saludable implica entenderse a uno mismo, saber dónde poner los límites, aumentar la confianza, la autoestima y la aceptación corporal. Y todos estos son conceptos que están directamente relacionados con la salud mental. “El bienestar sexual desde luego, sí será tendencia este 2023, ya que cada vez se le da más importancia y valor en nuestras vidas”, concluye la sexóloga de amantis.